Seleccionar página

¡Hola! Qué lindo encontrarnos nuevamente, ¿cómo pasaron este fin de semana?  

¿Disfrutaron de San Valentín? 

Hoy quiero contarles por que yo llamo “Protocolo Social” a lo que muchos llaman “Etiqueta”.  

La palabra etiqueta, me suena a etiquetar, a poner rótulos, a denominar algo de determinada manera, a esos códigos de barra que marcan la diferencia, entonces más que servirnos para unir, siento que nos separa, en cambio llamar protocolo social,  a una manera de comportarnos agradablemente, que nos ayuda a vincularnos socialmente, de acuerdo a la cultura con la que nos estemos vinculando, me parece más agradable y acompasada a los tiempos en que vivimos y que suma al logro de una comunicación asertiva, que nos conecte de manera afortunada. 

Muchas personas consideran que el protocolo es algo rígido, a lo que yo pregunto, ¿etiquetar no es encasillar a las personas? Por otro lado, la palabra protocolo, que se veía rígida, parca, estructurada, también fue variando con el tiempo, progresando, flexibilizándose, hasta se ha convertido en una de las palabras más utilizadas en esta pandemia. Dejó de verse como normas que nos controlan y nos marcan el que debemos hacer, para que se vean como lo que siempre fue, normas que nos ayudan a salir adelante, todos juntos y prevenir, solucionar, allanar, los momentos difíciles. 

Dentro del protocolo social, no asignamos a las personas la pertenencia a tal o cual lugar por su cultura, por sus actitudes o sus dificultades, sino que, si logramos contactarnos de forma más armoniosa con el resto, respetando las distintas costumbres y progresamos socialmente. 

Gastronomía, regalos, fiestas tradicionales, vestimenta, expresiones, saludos, varían según el lugar donde estemos, con quien estemos tratando, las creencias religiosas, incluso hasta con las edades de las personas, lo que hace el tema aún más interesante. 

Las normativas se van transformando con el paso del tiempo, actualizando al momento en que vivimos, a los cambios sociales, es por eso que personalmente elijo esa denominación. 

En unos días recibirán un link para encontrarnos virtualmente, será un regalo en este mes especial, pero deben de estar inscriptos para acceder al mismo.  

Los espero!!