Seleccionar página

Claro que sí! Qué nunca se pierda esa bella costumbre de saludarnos. 

Es gratificante pasar por aquí, y poder comunicarme con ustedes, pueden dejarme sus aportes y comentarios, son siempre bien recibidos. 

Les cuento que hace unos días, tuve la oportunidad de presentarles a un grupo de personas que temas trataríamos en el próximo curso de Protocolo Social y dentro del temario uno de ellos es el saludo, su importancia, y cambios a través de la historia y las culturas. Hoy quiero compartirte algo de este tema y dejarte como me gusta hacerlo, algunos tips sobre el mismo. 

El saludo es un acto social de importancia, donde mostramos, respeto, reconocimiento y afecto hacia otras personas. 

Los que me siguen saben que siempre sostengo que el protocolo y el ceremonial son flexibles, que vivimos en constante evolución y debemos adaptarnos a los cambios. Desde el afectuoso abrazo, el apretón de manos, los distintos besos, los saludos religiosos, las reverencias y hasta los castrenses fueron variando con la historia y el lugar en el mundo en que se intercambian, incluso hasta en nuestros días, donde el año pasado la pandemia cambió el saludo. 

Si lo recuerdan, desde marzo del pasado año cambió la distancia, el respeto por el espacio del otro pasó a ser importante, volvieron las leves inclinaciones con la cabeza, la reverencia con el sombrero, el choque de puños o codos, no sabemos cuánto durarán, pero sí que seguirán cambiando. 

Por aquí van cinco tips, sobre todo para saludos, formales, corporativos e institucionales, esos que a veces te llevan a pensar, que hago ahora… 

  • Siempre se cortés.
  • No invadas el territorio que necesitan las personas, es decir, no te acerques en extremo. 
  • Mantén contacto visual con quien saludas, sin intimidarlos y en lo posible una sonrisa, siempre ayuda. 
  • En una entrevista deja que la persona de mayor jerarquía o edad decida saludar. 
  • Si utilizas una mano para saludar, no ocultes la otra, no va en la espalda, ni en el bolsillo, nunca. 

¡Nos seguiremos encontrando, espero te sea útil!